Select a page

¿Qué es el branded content?

No es fácil que todos entendamos lo mismo cuando se habla de branded content.  Más aún, lo más probable es que se entiendan cosas diferentes. De las definiciones que hemos encontrado, leído, repasado y analizado, ésta que hace Forrester es la que más se acerca a la que manejamos en Digital Branded Content.

Forrester lo define en su informe ‘How To Build Your Brand With Branded Content’ como

“el contenido que es desarrollado o curado por una marca para aportar al consumidor valor añadido como el entretenimiento o la educación. Está diseñado para construir reputación de marca y afinidad, no para vender productos o servicios. No es un anuncio pagado, un patrocinio o un product placement“.

Esta definición es interesante tanto por lo que incluye bajo el paraguas del branded content como por lo que deja fuera.

Incluye los contenidos creados o curadosCuración de contenido es la selección, organización y distribución de contenido sobre un determinado tema al que se le aporta además valor añadido y no se queda en la simple selección. El contenido, tanto de un tipo como de otro, debe tener un valor real para los usuarios y tiene que crear con ellos un vínculo emocional directo, que no invasivo.

Deja fuera cuestiones claramente alejadas, como los anuncios pagados, y términos mucho más cercanos y que en ocasiones se confunden con el branded content: el patrocinio y el product placement.

El primero es un contenido creado por un tercero al que una marca se vincula de forma más o menos temporal, aunque a partir de él sí se puede crear branded content (es el caso del BBVA con su patrocinio de la Liga española de Fútbol, cuando crea productos puramente informativos sobre la Liga). En el terreno digital los patrocinios suelen garantizar la presencia de una marca de forma integrada en contenidos ya existentes en medios de comunicación que, en cualquier caso, han creado contenidos ad hoc para anunciantes en forma, esta vez sí, de branded content promocionado.

El product placement también es susceptible de confundirse con el branded content cuando aquel tiene una presencia constante en el entorno. La presencia de un producto en determinado entorno, web, televisión, prensa o revistas, tanto da, no consigue los objetivos que sí alcanza el branded content.

Pero ninguno de los dos, ni patrocinio ni product placement son branded content. Este tiene además la peculiaridad de servir de eje central de la actividad social media de las marcas, de argumento de la conversación que éstas deben tener en las redes sociales con su comunidad, más allá de los mensajes más o menos comerciales con los que habitualmente llenan sus timelines.

 

1 Comment

  1. He leido Digital Branded Content | ¿Qué es el branded content? con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*